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IYC Bitácora teórica

Primera clase

Durante la primera clase nos presentaron el concepto de "imagen superlativa", la cual es un tipo de imagen que, segun entendí, presenta distintas incognitas que se van creando y develando mientras mas profundiza el espectador en ellas. El ejemplo que se nos mostró en clase fue una fotografía de Henri Cartier el "instante decisivo", donde se muetra a un hombre saltando a un profundo charco de agua en el momento justo antes de entrar en contacto con su reflejo. También se nos habló de la diferencia entre este tipo de imagenes profundas y el tipo de imagen mas comercial el cual no te cuenta mucho mas de lo que se ve a simple vista.


Fuera de esto también se nos habló un poco del panorama actual del mundo de la fotografía y el diseño, desde el contexto de las ÍA, se mostraron ejemplos del uso de la IA en la producción de imagenes y habló un poco de la convivencia entre los futuros diseñadores y este tipo de herramientas.


Segunda clase

"El aura", se nos habla sobre que todas las cosas tienen un cierto "aura", esta se puede apreciar particularmente en las fotos. El aura no necesariamente se tiene que ver representada con esa luz esotérica que suele rodear a los santos, sino que esta se puede percibir también en las propiedades materiales de las cosas, en la energía que nos transmite o en nuestra manera de interpretar dicha materialidad. Esto se debe a que la historia que nos cuenta un objeto retratado se ve reflejada en su textura.

Tambien se nos hablo sobre "la forma de ver" de los fotografos y se nos recomendo obras que hablan sobre ello, como "Las babas del diablo" de Cortázar y "Blow up" de AntonioniPor último se nos habló del manejo de la luz y la naturaleza muerta, sobre como de importante es el uso de la luz a la hora de representar algo. Esta se puede variar desde el encuadre, el angulo y la intensidad de las luces.



Tercera clase

Durante la tercera clase, nos hablaron sobre el manejo de la luz como una de las herramientas fundamentales a la hora de tomar una fotografía. La luz y la sombra hablan de forma directa sobre lo que quiere transmitir un retrato por lo que, dependiendo de lo que querramos transmitir, la intervención de esta tiene que ser medida o no dejada a una simple coincidencia.
Durante la clase, se fue mostrando los trabajos de distintos fotografos, destacando para mi los de karl Blossfeldt e Irving Penn. Los ejemplos vistos de Blossfeldt muestran su manejo en las texturas, en sus retratos las flores parecian obras arquitectonicas o pedazos de metales moldeados para aparentar ser plantas. De Irving Penn, por otra parte, se vio como la mezcla de distintos objetos que en apariencia son aleatorias, generan una ambientación de fantacía o surrealismo.





Durante la clase tambien nos enseñaron sobre la correcta utilización de una cámara y de las distintas configuraciones que hay que tomar encuenta. Dichas configuracines son 3: Iso, velocidad y diafragma. 
Iso es la cantidad de luz que queremos que capte la cámara, esto afecta en que tan "nitido" o "ruidoso" se ve la imagen y tambien en que tan "claro" u "oscuro" se ve, mientras menor sea el valor de iso mas nitido se verá y tambien mas oscuro, mientras mayor sea el iso se vera más claro y con mas ruido. 
La velocidad afecta en que tan "movida" se ve una imagen, esta es util a la hora de querer sacar de forma clara una foto a un objeto que esta en movimiento o cuando nosotros no podemos mantener la camara fija por nuestro pulso. 1/1000 nos permitira sacar una foto clara de un objeto a gran velocidad mientras que en 1/2 se veria completamente movido. 1/60 sería la configuración estandar para poder sacar una buena foto a pulso.
Diafragma es el enfoque de la camara. Si se manejan valores altos, en la imagen se veria todo de forma nitida, mientras que si se manejan valores bajos, lo unico que se vería enfocado sería el objeto y el fondo se veria difuminado.


Cuarta clase

La cuarta clase se dividio en 2 teoricas.

En la primera se introdujo la tematica de los nuevos trabajos practicos: "El otro/El espejo". Donde nos enseñaron distintos ejemplos de grandes fotos que hablan tanto del "quien soy" y el "como me veo", hablandonos tambien de esta forma de la diferencia entre una "foto" y un "retrato". El "quien soy" es una busqueda mas profunda tanto de uno mismo como del otro que habla mas de la belleza en la "naturalidad" o "casualidad" de una persona, lo que busca es retratar lo "humano". Mientras que el "como me veo" es mas una busqueda de belleza estética. Tambien hablamos de antiguos metodos de retratar como la silueta y herramientas como la camara oscura.



Durante la segunda teorica retomamos los temas del manejo de la camara como la clase anterior y nos mostraron distintos ejemplos de camaras fotograficas y nos mostraron distintos ejemplos del enfoque de una camara.




Quinta clase

Durante la teorica se profundizó en la experiencia "el espejo" la cual es la busqueda del autorretrato, uno que pueda reflejar "quien soy". Para ello se exploro en torno a la mitologia y la metafora del narciso, se nos habló de la historia de aquel bello hombre que se encandiló con su propio reflejo y tambien se nos introdujo distintas obras literarias como El libro de los seres imaginarios de Jorge Luis Borges, El azogue de China Mieville y sobre el cuento de drácula y su reflejo en los espejos. Como aquella bella flor y aquel hombre, todos somos en parte narcisos.








sexta clase

No pude asistir a la clase por estar enfermo, me queda pendiente pedir apuntes a mis compañeros y realizar la bitacora de este día.


Séptima clase 

Para la presentación de la nueva experiencia "La zona", al principio de la teorica hablaron sobre el desarrollo del teatro a lo largo de la historia, desde su origen con el teatro dedicado al dios griego dionisio hasta sus representaciones mas modernas que buscaban una mejor inmersión a la historia que se muestra.
Luego de esto se habló de las pinturas y las primeras fotografias las cuales buscan una representación compleja de una escena o situación mas compleja que la de simplemente sacar una foto sin mas, transformando asi a la fotografia como otra forma de "relato" y no como una representación fiel de la "realidad".


















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